V de Vendetta, una obra del mundo de los cómics

Como venía comentando en el podcast, para este lunes toca hablar de un clásico, no del género del terror, pero sí de los cómics y de la ciencia ficción, pues, te comparto la reseña de V de Vendetta, escrita por el siempre polémico Alan Moore y publicada en 1988.

Como sinopsis te cuento que V de Vendetta nos muestra un mundo distópico en el cual el mundo se encuentra en un escenario destruido por la guerra; en Inglaterra, más concretamente, la sociedad sobrevive bajo un gobierno tiránico, siempre vigilante y dispuesto a hacer lo que sea para mantener el orden, hasta que un vigilante empieza a eliminar a personas relevantes para el régimen. 

¿Será un simple acto terrorista? ¿Una venganza personal? ¿O se oculta algo más entre estas muertes? Lo único seguro es que este personaje, que se hace llamar V, está tentando contra el orden y la moral, ¿podrá hacer que se desmorone el gobierno de Londres? 

Más que un cómic de acción 

Como te decía al principio, V de Vendetta fue escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd, contó con un total de 10 tomos, cada uno decidido en 5 capítulos (en promedio) y terminó publicándose bajo el sello de DC comics en 1988. 

La historia es una trama oscura que nos pone un escenario donde el mundo como lo conocemos ya no existe, fue destruido por una guerra mundial y los países han hecho lo necesario por sobrevivir. En el caso de Londres, nos topamos con un escenario similar al de 1984, en el cual las libertades individuales han sido suprimidas y el gobierno vigila cada movimiento que hacen los ciudadanos. 

Asimismo, vemos que se hace una limpia de todas las personas que van en contra del régimen y los estándares morales que son impuestos a base de un adoctrinamiento constante por medio de los canales de comunicación. 

Alan Moore y David Lloyd se encargan de describir bastante bien esa atmósfera opresiva y caótica a través de los trazos y las descripciones que se dan por medio de algunas partes de los diálogos de los personajes, por lo que, si te dejas llevar, como lector llegas a conectar con ese ambiente sofocante de ese Londres distópico. 

Por otro lado, la trama de la novela gráfica es consistente, en ningún punto decae o se siente floja; los acontecimientos que suceden se conectan y van “cayendo” como las fichas de dominó que vemos en la película, mostrando que todo acto tiene una reacción proporcional a la acción inicial. 

Gracias a la película (de la que ya hablaremos el jueves en el podcast), podría ser que V de Vendetta sea tomada como una historia de acción, pero la verdad es que va más allá. Existen momentos de reflexión dentro de la trama, en especial durante el arco de crecimiento de Evey y en algunos momentos donde V le habla al pueblo de Londres, por lo que va más allá y es una verdadera crítica al totalitarismo. 

Gracias a eso momentos un poco filosóficos o de cuestionamiento es que, si solo buscas la acción, puede que te pierdas de mucho y se te haga pesado el leer la novela gráfica, pues aunque V es bastante elocuente, muchas veces tienes que interpretar sus palabras, justo como hace el personaje de Evey. 

Además, Moore hace un gran trabajo a la hora de presentar y desarrollar a sus personajes, principalmente V, Evey y Finch, estos dos últimos serán los que más crecimiento tengan por el cambio de mentalidad que sufren al conocer la verdad de muchos hechos. 

<<Te puede interesar: Reseña de Hellings Ultimate>>

Por otro lado, V se convertirá en este símbolo, más que un crecimiento, él nos mostrará el camino que siguen los Finch y Evey en su crecimiento, al mismo tiempo que vemos cómo es que él se convirtió en este hombre sin rostro que busca venganza y un cambio, encarnando la frase de que “las ideas son a prueba de balas” como se menciona en la historia.

Pasando un poco a hablar del escritor, me parece que la obra tiene mucho de él, el tema principal es la justicia vs la anarquía, y lo hace a través de una metáfora bastante interesante de amantes y traiciones, y justo ese tema siempre ha caracterizado a Moore, esa rebeldía ante las instituciones y sus normas, cayendo a esta anarquía del sistema para reconstruir. 

En lo personal, V de Vendetta es un clásico de las novelas gráficas, que todo fan debería leer por lo menos una vez; es una historia con gran cantidad de acción, muy buenas ilustraciones, pero también con varios momentos de reflexión que te hacen pensar que la ficción es un gran espejo para ver la realidad en la que, a veces, estamos inmersos. 

¡Feliz lectura! y Remember, remember the 5th of November.